Search
logoProyectoCeela

El curso “Materiales para la edificación sostenible” se desarrolló con éxito en sus dos formatos

Mediante actividades virtuales y presenciales, los y las asistentes del curso “Materiales para la edificación sostenible” pudieron conocer nuevas metodologías, datos y herramientas para fomentar las prácticas ambiental y socialmente responsables en las edificaciones de América Latina.

Este curso, que se llevó a cabo del 12 de noviembre hasta el 10 de diciembre del 2022, estuvo compuesto por cuatro sesiones en línea y una salida técnica. La etapa virtual convocó a 235 participantes y generó un promedio de 458 reproducciones de los videos de cada unidad, lo que demuestra el interés de las personas en este tema.

Durante las sesiones en línea se abordaron distintos temas como conceptos básicos de la construcción sostenible, características de los sistemas constructivos tradicionales, materiales contemporáneos y herramientas para el análisis de ciclo de vida.

Se analizaron las particularidades de materiales como adobe, ladrillo panelón, caña guadua, ladrillo tochano y bloque de hormigón. Además de estos tradicionales, se abordó el material LC3, que se desarrolló en otro proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Este es un nuevo tipo de cemento, que se basa en una mezcla de piedra caliza y arcilla, y puede reducir emisiones hasta en un 40%.

En su salida técnica participaron 20 profesionales de diferentes áreas, quienes pudieron intercambiar sus conocimientos en torno a la construcción sostenible y participaron de actividades prácticas como el proceso de moldeado del adobe . Esta experiencia presencial se llevó a cabo en Susudel, una parroquia del cantón Oña, de la provincia del Azuay, ubicada en Ecuador.

Esta parroquia está a 2 500 m.sn.m y es parte de la lista del patrimonio cultural del país. Por eso, fue el sitio ideal para ver de cerca el vínculo entre la comunidad y los materiales que utilizan para sus edificaciones. 

Las y los asistentes conocieron más sobre las estrategias de construcción vernácula en tierra, como producción de adobe y ladrillo, y la edificación y restauración de viviendas tradicionales.

Además, recorrieron los tramos de intervención de las campañas de mantenimiento realizadas por el Proyecto Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca. 

Este curso se desarrolló en el marco de la investigación sobre la sostenibilidad de los materiales que lleva a cabo el Grupo de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible (ECI), de la Universidad de Cuenca, y el proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA por sus siglas en inglés), financiado por COSUDE. Colaboraron en el curso la Universidad del Azuay, la Universidad Nacional Autónoma de México y los Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA).