La Universidad del Azuay, ubicada en Cuenca, Ecuador, fue el escenario elegido para el intercambio de experiencias exitosas sobre el monitoreo de edificaciones modelo. Este evento, que se llevó a cabo el viernes 14 de abril del 2023, reunió a alrededor de 100 personas, que compartieron opiniones y conocimientos sobre el estado actual y los retos de los showcases que apoya proyecto CEELA.
Pedro Samaniego, de la Universidad del Azuay; Antonio Espinoza, de Proyecto CEELA, y Adriana Lira, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron los panelistas de este encuentro que se realizó en la ciudad ecuatoriana. Sus presentaciones se enfocaron en el rediseño y monitoreo de la Universidad del Azuay, al igual que en el estado de la vivienda social multifamiliar, ubicada en Tulum, México.
Rediseño y monitoreo de la Universidad del Azuay
El edificio que menos contamina, es el que no se construye
Pedro Samaniego
Universidad del Azuay
En este caso, no se construyó un nuevo edificio, sino que se reutilizó el 70% del anterior. Para su nuevo uso, los trabajos se enfocaron en la adaptación a las necesidades de reforzamiento estructural y accesibilidad universal.
Los resultados muestran que las aulas con intervención presentan un grado de estabilidad en su temperatura que se puede evaluar como favorable, esto durante el periodo en que no hay presencia de los estudiantes como se puede ver en la siguiente figura.
Los pasos siguientes de este proceso corresponden a la revisión detallada durante cuatro meses de los resultados de monitoreo para luego analizar y concluir los aprendizajes correspondientes. La información de las evaluaciones están visibles en la web de la Universidad del Azuay: https://ceela.uazuay.edu.ec/CEELA/
Monitoreo de Vivienda Social en México
El proyecto de vivienda social multifamiliar, bajo el programa Ecocasa, es el showcase del proyecto CEELA en México. Esta edificación se ubica en Tulum, en el Estado de Quintana Roo. Adriana Lira, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a los asistentes cómo se lleva a cabo su monitoreo.
Este proceso consiste en tomar muestras cada media hora. Hasta el momento, los datos de dos períodos estacionales revelan que la temperatura de confort de los usuarios es de aproximadamente 25°C.
Además, se ha evidenciado que la temperatura interior no varía tanto como la exterior, por lo que hay más horas de confort en los departamentos. Sus muros anchos también son un aspecto importante.
Actualmente se están monitoreando cuatro departamentos y se ampliará el alcance a 16.
Retos pendientes
Durante este evento, se abordaron los retos pendientes en el monitoreo de las edificaciones, como la necesidad de comunicar de una forma sencilla, al público en general, los beneficios de controlar aspectos como la humedad, temperatura y energía.
En la práctica, esto se traduce en beneficios socio económicos relacionados al ahorro y al aumento de confort en las edificaciones. Al explicar los resultados del monitoreo con ejemplos prácticos, también se puede llegar con un mejor mensaje a los tomadores de decisiones para fomentar la aplicación de normas y políticas públicas.
En la práctica, esto se traduce en beneficios socio económicos relacionados al ahorro y al aumento de confort en las edificaciones. Al explicar los resultados del monitoreo con ejemplos prácticos, también se puede llegar con un mejor mensaje a los tomadores de decisiones para fomentar la aplicación de normas y políticas públicas.
Para Lira, estos datos permiten entender el comportamiento de los materiales y cómo mejorar su funcionamiento. Con esta información, se pueden identificar oportunidades de vinculación e innovación.
En este enlace puede conocer más sobre los edificios modelo que apoya proyecto CEELA en Ecuador, Colombia, Perú y México. https://proyectoceela.com/index.php/donde-actuamos/