Search
logoProyectoCeela

Episodio 5 – Energía Embebida en los Materiales de Construcción

Desde el martes 2 de mayo estará disponible el quinto episodio de Emisor Cero: Energía Embebida en los Materiales de Construcción

En este episodio nos enfocamos en la inclusión del aspecto social a la sustentabilidad a través de la obtención de datos y metodologías es una aportación que han hecho desde la Región Andina del Ecuador, con proyectos liderados por nuestros invitados.

Dolores Sucozhañay – Sociologa – y Paul Vanegas -Ingeniero – , dos expertos de la Universidad de Cuenca, en Ecuador, analizan la edificación sustentable desde una perspectiva multidisciplinaria y sistémica, y desde ese lugar complejo, investigan la energía que hay detrás de la fabricación de materiales para la construcción, pero no únicamente la que está directamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero, sino como un fenómeno social en el que invierten las personas que fabrican estos materiales y los distribuyen, ¿cuál es su calidad de vida?.

Es decir, añaden los aspectos sociales, cultural y de gobernanza a la ecuación de la sostenibilidad. Nos queda claro que construir con materiales ambientalmente preferibles sin tomar en cuenta la realidad de las personas que los fabrican, es decir, su obtención responsable, deja de lado esta dimensión social y cultural indispensable.

Puedes escribirles también a nuestros invitados:
Dolores Sucozhañay
dolores.sucozhanay@ucuenca.edu.ec  
Paúl Vanegas – paul.vanegas@ucuenca.edu.ec

Suscríbete desde tu plataforma preferida, dale click a la campanita y comparte.

¿Te interesa conocerla?

Suscríbete desde tu plataforma preferida y escúchanos:

Luego de escuchar el episodio, para profundizar en el tema, puedes consultar la página oficial: www.proyectoceela.com

Hosts: Citlalli Palacios y Salvador Martínez / Producción y edición: Angélica Íñiguez / Dirección general: Valentina Quintanilla / Voz de síntesis: Abril Íñiguez / Diseño sonoro y mezcla: Salvador Martínez.

#emisorcero #podcast #aprender #construir #transformar #proyectoceela #latam #comunidad #eficienciaenergetica #energiasrenovables #sustentabilidad #carbono #coresposabilidad #accionclimatica #netzero #greenertogether #climatechange #acountability #biodiversity #bigactions #sustainable #data #energia #conforttermico #energy #renewableenergy #responsabilidad #planeta