Search
logoProyectoCeela

Estudio muestra las emisiones generadas en la industria de la construcción

Ecuador ya cuenta con una línea base de emisiones de gases de efecto invernadero generados por la industria de la construcción. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) presentó los resultados de este estudio, el 13 de abril del 2023, durante el evento ‘Industria de la construcción y oportunidades de mitigación en Ecuador’.

En este estudio,  financiado por el proyecto CEELA y desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se evidencian e identifican ciertos materiales de construcción que son los más utilizados en las construcciones y proyectos en el país. Entre ellos están el acero, el cemento, ladrillo, hormigón y vidrio.

Otro de los hallazgos que se destacan en este estudio es que las emisiones de carbono operacional son mayores a las de carbono incorporado. En el ciclo de vida de una edificación se toma en cuenta el carbono incorporado en los materiales y procesos de construcción, así como el carbono operacional, derivado del funcionamiento de la edificación como tal. Las emisiones de este último, que fueron las más altas, se relacionan a aspectos como la calefacción y el enfriamiento.

Además del financiamiento de la investigación, el proyecto brindó asistencia y acompañamiento técnico a las dos carteras de Estado más relevantes en este campo. “El trabajo coordinado entre el MIDUVI y el MAATE permitió diseñar acciones de reducción de emisiones en el sector de la construcción”, explicó Nicola Borregaard, co-Directora del Proyecto CEELA.

Al finalizar este encuentro, José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda reiteraron su compromiso por promover el desarrollo urbano sostenible en el Ecuador mediante la implementación de políticas públicas integrales y construidas de forma colectiva.

Es necesario transformar el país hacia la transición ecológica y aportar desde el sector de la construcción en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para aplicarlo en nuestras metodologías de trabajo

Gabriela Aguilera
Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda

A este evento también asistieron Beat Schmid, cónsul de Suiza en Ecuador; Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, y Esteban Torres, subsecretario de Hábitat y Espacio Público del MIDUVI. 

Aplicación de los conceptos

Después de la presentación de resultados, los asistentes participaron en dos talleres técnicos. En el primero se analizaron los resultados de la consultoría, mientras que en el segundo se propusieron ajustes al capítulo de Eficiencia Energética de la  Norma Ecuatoriana de Construcción para facilitar su implementación a escala nacional.

Los talleres permitieron obtener retroalimentación de los técnicos y expertos presentes. Este tipo de ejercicios contribuyen a que el proyecto CEELA pueda cumplir con su objetivo de adaptarse a las condiciones de cada país y aportar a necesidades concretas del sector.