Search
logoProyectoCeela

Formación
para promover
el aprendizaje conjunto

Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero: ¿Cómo avanzar de manera efectiva en América Latina?

“Net zero” implica el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI: parar el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Arquitectas e ingenieros que se prepararon para realizar edificaciones net cero para el futuro, tanto del planeta como de sí mismos. El Curso Digital Internacional sobre Edificación Net Zero (CDI Edificación Net Zero) fue una oferta educativa única para todos los profesionales del sector de la construcción en América Latina que se animaron a dar un primer paso hacia la visión Net Zero.

El CDI Edificación Net Zero fue ofrecido por el proyecto CEELA en colaboración con expertos internacionales e instituciones como la Agencia Internacional de Energía, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la red ICLEI, la International Finance Corporation del Banco Mundial y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Con el afán de juntar dos enfoques complementarios para un desarrollo urbano sostenible, el CDI Edificación Net Zero también sirvió como un módulo del Diplomado en Distritos Térmicos del Proyecto Distritos Térmicos Colombia.

Te invitamos a conocer más sobre el movimiento que busca la transformación sostenible de la edificación en América Latina.

2° Diplomado Digital Internacional

Edificación con eficiencia energética y confort adaptativo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con CEELA, desarrollaron el 2do Diplomado Digital Internacional (DDI) sobre “Edificación con Eficiencia  Energética y Confort Adaptativo”. El DDI fue un “massive open online course” único en América Latina, y ofreció trayectos de aprendizaje individuales con máxima flexibilidad para sus participantes.

Este espacio de formación estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería, así como a tomadores de decisión de los sectores público y privado. En el 2022, más de 3.600 personas participaron en su primera edición. Durante el 2023, este espacio de formación se llevaron a cabo entre el 22 de abril y el 02 de septiembre. 

Te invitamos a que conozcas más sobre lo que fue esta propuesta innovadora de capacitación.

Seminarios para impulsar la equidad de género en las construcciones sostenibles

Históricamente el sector de la construcción en el mundo ha sido asociado al género masculino, especialmente en Latinoamérica, ya que las mujeres han tenido menos participación que los hombres tanto en la academia como en el ámbito laboral.

Por ello, el proyecto CEELA ha definido como prioridad la promoción de la equidad de género en el sector de la construcción sostenible. Se desarrollaron una serie de actividades para inspirar a las jóvenes así como a las profesionales de la arquitectura e ingeniería a formarse en edificación sostenible y a generar redes virtuales. En una primera etapa, durante cinco seminarios en línea que se llevaron a cabo entre noviembre del 2022 y mayo del 2023, se fortalecieron conceptos y se identificarán barreras y soluciones para lograr la equidad de género en el sector.

Conoce más sobre estos seminarios y las iniciativas de CEELA para fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres en la construcción sostenible.

Curso híbrido “Implementación del Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS)”

No habrá una transformación sostenible del sector de la construcción sin la transformación del marco regulatorio. Ahí radica la importancia del Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS) para fomentar construcciones con más eficiencia energética, menos emisiones de carbono y mayor confort para las personas en Perú. Por ello, este curso se enfocó en explicar de una manera clara y sintetizada los componentes principales de este código.

Durante las jornadas virtuales y presenciales, el público en general y las personas involucradas en su aplicación conocieron más sobre la importancia de este instrumento e intercambiaron puntos de vista sobre los aportes económicos, ambientales y sociales de la construcción sostenible. La audiencia también conoció herramientas para fortalecer las capacidades de las personas  encargadas de su implementación.

El curso híbrido fue desarrollado por el Proyecto CEELA en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú y el Green Building Council del Perú. Fue financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Te invitamos a conocer más sobre este curso que promueve la transformación sostenible del sector de la construcción en América Latina.

Hoja de ruta Universidades Cero Emisiones

16 universidades en Latinoamérica se agrupan en una red de intercambio de experiencias, información y herramientas, para el diseño y elaboración de un plan que les permitirá construir hojas de ruta para tener Campus Cero Emisiones hasta 2030.

En el lapso de un año se llevaron a cabo cinco talleres para compartir estas experiencias. El primero se realizó el 6 de octubre de 2022 y abordó temas como el estado actual de las universidades y los principales desafíos en la elaboración de su hoja de ruta.

Conoce más sobre las Universidades Cero Emisiones y su aporte al sector de las edificaciones sostenibles en Latinoamérica.

Curso Híbrido “Materiales para la edificación sostenible: Metodologías, herramientas y datos para América Latina”

La selección y uso de materiales es una parte esencial de las edificaciones sostenibles pues son decisivos a la hora de disminuir el impacto social y ambiental de las construcciones. Por ello, este curso – que se implementó por primera vez entre octubre y diciembre del 2022 – busca estudiar las metodologías, herramientas y datos que permiten evaluar los impactos de la producción de materiales de construcción en América Latina. El curso está dirigido a profesionales relacionados a la construcción, tanto del sector público, privado, y de la academia, que estén interesados en entender y reflexionar sobre la importancia de elegir los materiales en función del impacto que se genera en su producción.

Este curso se desarrolla en el marco de la investigación sobre la sostenibilidad de los materiales que realiza el Grupo de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible (ECI) de la Universidad de Cuenca en colaboración con el proyecto CEELA.

Curso Digital Internacional sobre Edificación Net Zero

“Net Zero” implica el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI: parar el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Arquitectas e ingenieros se prepararon para realizar edificaciones net cero para el futuro, tanto del planeta como de sí mismos. El Curso Digital Internacional sobre Edificación Net Zero (CDI Edificación Net Zero) fue una oferta educativa única para todos los profesionales del sector de la construcción en América Latina que quieren dar un primer paso hacia la visión net cero.

El CDI Edificación Net Zero se implementó por primera vez en octubre y noviembre del 2022. Fue ofrecido por el proyecto CEELA en colaboración con expertos internacionales e instituciones como la Agencia Internacional de Energía, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la red ICLEI, la International Finance Corporation del Banco Mundial y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Con el afán de juntar dos enfoques complementarios para un desarrollo urbano sostenible, el CDI Edificación Net Zero también sirvió como módulo del Diplomado en Distritos Térmicos del Proyecto Distritos Térmicos Colombia.

CLESAL 2022

El primer Curso de Liderazgo sobre Edificaciones Sostenibles de América Latina, fue un espacio único de trabajo y aprendizaje colaborativo, alrededor de experiencias y proyectos de construcción con consideraciones de eficiencia energética, carbono neutralidad, confort adaptativo y diseño integrado.

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, considerada una de las mejores de América Latina, junto al proyecto CEELA, lideró este espacio de formación que se realizó del 29 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022, en Colombia.

Curso híbrido para profesionales de albañilería sobre eficiencia energética y confort adaptativo

Impulsar buenas prácticas y compartir conocimientos con los actores clave del sector son aspectos esenciales para fomentar la construcción sostenible. Por eso, el proyecto CEELA en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Holcim México, a través de la Escuela Mexicana de la Construcción, desarrollaron el ‘Curso híbrido para profesionales de albañilería sobre eficiencia energética y confort adaptativo’.

La primera edición de este curso se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 15 de octubre del 2022 (parte virtual), así como el 8 de octubre y el 26 de noviembre del 2022 (parte presencial), respectivamente. Se capacitaron de manera híbrida a 81 maestras y maestros de obra en México, y a 3 000 participantes de forma virtual en toda América Latina.

Durante estos encuentros, se compartió valiosa información sobre los 15 principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) para fomentar la construcción de edificaciones sostenibles y contribuir en la lucha contra el avance del cambio climático.

Te invitamos a que conozcas más sobre lo que fue esta propuesta innovadora de capacitación.

Diplomado UNAM

En colaboración con CEELA, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el Diplomado Digital Internacional “Edificación con eficiencia energética y confort adaptativo”, que se llevó a cabo por primera vez en el 2022. Se dirige a profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería, así como a tomadores de decisión de los sectores público y privado. Concebido como “massive open online course” único en América Latina, ofrece trayectos de aprendizaje individuales y una máxima flexibilidad a las y los participantes.

Propuesta de valor para los y las participantes:

  • Relevancia: El/la participante aprenderá por qué la construcción sostenible es ecológica y socialmente necesaria y rinde económicamente.
  • Valor práctico: El/la participante aprenderá a usar métodos y herramientas, así como mejores prácticas.
  • Excelencia: El/la participante aprenderá de expertos y expertas que trabajan en las mejores universidades del mundo, así como de líderes profesionales.
  • Certificado: El/la participante recibirá un certificado con el cual formará parta de un movimiento de vanguardia en América Latina.

Cursos presenciales​

Cursos presenciales

CEELA desarrolla un curso presencial de formación y educación en cada uno de los cuatro países que forman parte del proyecto.

En Colombia, el tema es la edificación con eficiencia energética, carbono neutralidad y confort adaptativo (EECNCA) en el contexto de distritos térmicos. Los destinatarios son profesionales de arquitectura e ingeniería.

En Ecuador, el curso se enfoca en materiales para la edificación con EECNCA. Está dirigido a profesionales de arquitectura e ingeniería.

En México, el tema central es el papel crucial de los y las albañiles para la edificación con EECNA. Las personas que se dedican a esta labor son el grupo destinatario del curso.

En Perú, el enfoque es el desarrollo y la implementación de un marco regulatorio que promueva la edificación con EECNCA. Los principales destinatarios son funcionarios y funcionarias públicos.