Los instrumentos financieros para la construcción sostenible son puestos bajo el reflector en México

Gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en México, el 20 de mayo tuvo lugar un encuentro para dialogar sobre los instrumentos de financiamiento destinados a impulsar la construcción sustentable, energéticamente eficiente y con confort adaptativo.

El evento destacó la  importancia de la cooperación internacional en el abordaje de desafíos comunes como la sostenibilidad urbana y la eficiencia energética, y generó nuevas oportunidades de colaboración entre actores clave.

Participaron representantes de instituciones del ecosistema de financiamiento verde, como BIVA, BBVA, BANORTE y NAFIN, entre otras. Además, estuvieron presentes entidades como ONU-Hábitat México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Por parte de la Embajada de Suiza en México, asistieron Yves Reymond Vanegas, Jefe de Misión Adjunto, y Laure Nashed, Oficial de Sostenibilidad y Diplomacia Pública. El Proyecto CEELA, por su parte, estuvo representado por Ana Terroba, Gerente para México; Iván Islas; Jorge Gutiérrez, Gerente para el componente de Instrumentos Financieros; Jachen Schleich, experto técnico en edificación sustentable y Monserrat Bobadilla, Codirectora del proyecto CEELA.  

Durante la jornada, se expusieron los siguientes temas de interés:

  • El desarrollo de la herramienta de alineación con la taxonomía sostenible de México y su potencial para armonizar datos a nivel nacional y entre las diferentes instituciones bancarias, lo que promueve un sistema de reporte más transparente y útil para acelerar la acción climática. Diversas instituciones de financiamiento evidenciaron su interés por probar la herramienta e incluirla en sus operaciones.
  • El trabajo realizado en torno a la certificación Minergie Barrio, analizando su aplicabilidad en el contexto mexicano para fomentar barrios más resilientes y sostenibles. 
  • La experiencia de Chile con la Calificación Energética de Viviendas y su etiquetado, que evidenció cómo este tipo de herramientas facilita la medición y el reporte, permitiendo que los gobiernos locales generen sus propias líneas base y etiquetados energéticos. La exposición abordó la manera en que dicho recurso facilita el diseño de incentivos y líneas de financiamiento, porque apoya el reconocimiento claro y transparente de proyectos de alto rendimiento energético y térmicamente confortables, y porque entrega a los habitantes de las viviendas información útil que los empodera y les facilita optar por los proyectos con mejores índices. El modelo chileno ha inspirado el diseño de la plataforma de desempeño energético que desarrolla el proyecto CEELA.

Por otra parte, el conversatorio abrió el camino para el fortalecimiento de alianzas entre CEELA e instituciones mexicanas que trabajan activamente en el diseño de instrumentos financieros para una construcción más sostenible, con el fin de explorar sinergias para esta segunda fase del proyecto (como, por ejemplo, la expansión de la herramienta de taxonomía).

En esa línea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró un claro interés en esta consultoría, por considerar que la herramienta que está desarrollando el Proyecto CEELA podría complementar la herramienta publicada por la SHCP sobre la Taxonomía Sostenible de México y, potencialmente, podría ser difundida para homologar criterios de evaluación de distintos bancos en materia de construcción de vivienda social. 

El diálogo establecido ratificó que el apoyo de la SEDATU es clave para transformar el sector de la construcción en México. Entre otras acciones, dicha entidad puede contribuir a la promoción y consolidación de un marco regulatorio que incentive la construcción de viviendas sostenibles, impulsando indirectamente la creación de instrumentos bancarios de fomento que permitan el acceso a financiamientos para vivienda social sostenible.

Los representantes de la SEDATU expresaron su disposición y entusiasmo por sumarse a las iniciativas de CEELA, lo cual es de alto interés ya que el actual gobierno federal ha anunciado que la meta sexenal del programa “Vivienda para el Bienestar” es la construcción de un millón de nuevas viviendas de interés social. Desde esa perspectiva, se acordó una reunión de trabajo para analizar la potencial convergencia del trabajo de CEELA con los planes de la actual administración; reunión a la que se invitará a ONU-Hábitat, tanto por su misión de promover la urbanización sostenible como por su enfoque en definir visiones urbanas que combinan los desafíos locales con los objetivos globales de desarrollo sostenible.

El Proyecto CEELA aborda varios ejes de manera transversal; por eso, su trabajo colaborativo con instituciones financieras y organismos que promueven el fortalecimiento municipal es fundamental para superar las barreras institucionales, tecnológicas, financieras y sociales en la construcción sostenible, mejorar la calidad de vida de la población, y contribuir a un desarrollo urbano más equitativo y sostenible. 

Queremos posicionar a México como líder en incentivos regulatorios efectivos y presentarlo como un ejemplo que haga evidente la factibilidad de estructurar instrumentos bancarios de fomento y fortalecer el marco regulatorio municipal para la promoción de una vivienda digna, asequible, energéticamente eficiente y con bajas emisiones de carbono en todo su ciclo de vida.

Para conocer más sobre nuestro trabajo, visita nuestro portal web: https://proyectoceela.com/

Para ver más imágenes de la entrega de certificados de este  evento presiona el siguiente enlace:

Los cursos digitales CEELA se enmarcan en el intento de garantizar que los procesos establecidos no se desvanezcan, e incluso colapsen, una vez finalizado el proyecto. Por eso, la evaluación exhaustiva de las experiencias y aprendizajes obtenidos en esta fase del proceso ha resultado crucial, no solo para identificar aciertos y oportunidades de mejora, sino también para optimizar los itinerarios que todavía deben ser implementados, con el fin de garantizar una oferta formativa más efectiva, innovadora y alineada con las necesidades y expectativas de quienes accederán a ellos.

Tony Zuber
Apoyo Técnico – CEELA

Si quieres información sobre los próximos cursos inscribete acá