Spinning week” CEELA en Ecuador: una herramienta financiera para fomentar la vivienda sostenible
Entre el 28 de abril y el primero de mayo de 2025, se desarrollaron reuniones de socialización de la herramienta de taxonomía verde para el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE-EP), en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los encuentros permitieron enriquecer el documento con distintas visiones y experiencias.

En los últimos años, varios países (como Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Costa Rica) están trabajando en la creación de taxonomías nacionales de finanzas sostenibles, herramientas de política pública cuyo objetivo es redirigir recursos hacia proyectos con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Uno de los sectores para la canalización de flujos financieros sostenibles es la construcción, que representa cerca del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en economías como México, Ecuador, Colombia y Perú. Esta participación refleja su importancia económica y su potencial para generar impactos ambientales y sociales positivos mediante la adopción de criterios de sostenibilidad en sus procesos, materiales e infraestructura asociada; pese a esto, en Ecuador aún no se cuenta con un instrumento de evaluación de edificación sostenible de alcance nacional.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE-EP) desempeña un papel fundamental en el financiamiento del sector de la construcción de vivienda en el país, especialmente en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP). A través de su programa “Prohabitat-Vivienda”, ofrece créditos para la ejecución de estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseños definitivos y construcción de proyectos inmobiliarios de vivienda.
El BDE-EP tiene entre sus prioridades el acreditarse como “Banca Verde” y gestionar fondos de multilaterales para impulsar la sostenibilidad, como el recientemente lanzado “Bono Verde”; en ese contexto, ha emprendido el reto de desarrollar un sistema propio de taxonomía verde sostenible basado en experiencias previas de la Unión Europea y Latinoamérica.

El Proyecto CEELA, financia una consultoría para desarrollar esta herramienta, con el fin de que el BDE pueda emplearla en su sistema de evaluación de proyectos de vivienda social (VIS) y vivienda de interés público (VIP) cuyos atributos garanticen la sostenibilidad. En ese sentido, la herramienta de taxonomía verde busca ser un instrumento válido de evaluación de los parámetros aplicables, para ofrecer beneficios tangibles a las empresas constructoras que los cumplan.

Dentro del proceso de desarrollo de la herramienta, se realizó una serie de talleres con el objetivo de revisar conjuntamente la propuesta de Ecuador y garantizar que esta responda a la realidad actual del país.

Se convocó a participantes del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (MIDUVI), Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Cámara de la Construcción de Quito, Cámara de la Construcción de Guayaquil, Cámara de la Construcción de Cuenca, Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), Universidad del Azuay y constructoras, entre otros actores relevantes que analizaron la herramienta presentada, que tomó como base el modelo planteado por la Taxonomía de la Unión Europea.

 Entre las prioridades de CEELA está el impulso de las finanzas sostenibles. En Ecuador, apoya a la banca pública en proyectos de vivienda social, con el compromiso de que las personas en situación de mayor vulnerabilidad tengan acceso a viviendas energéticamente eficientes y con altos niveles de confort térmico.

Para ver más imágenes de la entrega de certificados de este  evento presiona el siguiente enlace:

Los cursos digitales CEELA se enmarcan en el intento de garantizar que los procesos establecidos no se desvanezcan, e incluso colapsen, una vez finalizado el proyecto. Por eso, la evaluación exhaustiva de las experiencias y aprendizajes obtenidos en esta fase del proceso ha resultado crucial, no solo para identificar aciertos y oportunidades de mejora, sino también para optimizar los itinerarios que todavía deben ser implementados, con el fin de garantizar una oferta formativa más efectiva, innovadora y alineada con las necesidades y expectativas de quienes accederán a ellos.

Tony Zuber
Apoyo Técnico – CEELA

Si quieres información sobre los próximos cursos inscribete acá