Search
logoProyectoCeela

El Pabellón de la Sostenibilidad ya tiene un ganador

Concurso de anteproyectos: Pabellón de Sostenibilidad Universidad del Azuay

Pabellón ECO-UDA, del Grupo 25, se convirtió en el ganador del concurso Pabellón de la Sostenibilidad, organizado en el marco del proyecto CEELA. En este evento, que se llevó a cabo en mayo de este 2022, los estudiantes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay presentaron sus propuestas para el diseño de la plaza frente al Bloque B de su establecimiento educativo. El proyecto ganador será construido en este sitio.

El concurso Pabellón de la Sostenibilidad se realizó como parte de las actividades de cooperación entre la Universidad del Azuay y el proyecto CEELA, que es implementado por el consorcio de empresas EBP, Carbon Trust y Efzity.

Además, este evento se organizó en el marco de los objetivos de CEELA. Este proyecto busca reducir las emisiones de CO2 en el sector de la edificación de América Latina y mejorar el confort adaptativo y la calidad de vida de las personas.

Para contribuir con estas metas, los estudiantes tuvieron que presentar una propuesta de un pabellón que represente parcial o totalmente los principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) del proyecto CEELA.

Durante las evaluaciones, el tribunal consideró aspectos como el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad básicos para el concurso, el diseño integrado, control de la radiación solar directa, reducción de materiales tóxicos, diseño bioclimático de espacios exteriores, la propuesta arquitectónica y la calidad de la presentación gráfica.

En total participaron 40 grupos. Los mejores trabajos fueron seleccionados en dos etapas: preselección y selección final. En la primera se eligieron las 10 mejores propuestas y en la última etapa se seleccionaron tres equipos.

La iniciativa Pabellón ECO-UDA, del Grupo 25, se llevó el primer lugar, mientras que el Pabellón Acordeón, del Grupo 23, y Kamu Wasi, del Grupo 38, obtuvieron una mención.

El equipo ganador propuso el uso de materiales de la zona y de bajo impacto, como el ladrillo, palets reciclados, carpintería de pvc y estructura de madera aserrada de pino, como una forma de disminuir la huella de carbono.

La sostenibilidad enfocada desde los métodos constructivos, el uso adecuado de los materiales y la relación con el entorno es el estandarte de la propuesta de este grupo. Además, su objetivo es proyectar un espacio integral y de múltiples usos, que invite al usuario a apropiarse del lugar.

El proyecto ganador será desarrollado a nivel de proyecto ejecutivo bajo la coordinación de la Unidad de Planeamiento de la Universidad del Azuay, asesoría de miembros del Proyecto CEELA y participarán los integrantes del equipo. El pabellón se instalará en la Plaza Mayor del Campus Principal de la Universidad del Azuay, que es uno de los edificios modelo de Proyecto CEELA en la región.