Search
logoProyectoCeela

Los materiales son clave para alcanzar una construcción sostenible en América Latina

Concurso de anteproyectos: Pabellón de Sostenibilidad Universidad del Azuay

El curso “Materiales para la edificación sostenible: metodologías, herramientas y datos para América Latina” se llevará a cabo desde el sábado 12 de noviembre de 2022 en una modalidad híbrida. En este espacio, los y las profesionales de la construcción podrán conocer más sobre el impacto social y ambiental de los materiales que se utilizan en las edificaciones. 

Este curso se desarrolla en el marco de la investigación sobre la sostenibilidad de los materiales que lleva a cabo el Grupo de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible (ECI), de la Universidad de Cuenca, y el proyecto Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina (CEELA por sus siglas en inglés); en colaboración con la Universidad del Azuay, Universidad Nacional Autónoma de México y la Empresa Federal de Materiales Suizos (EMPA).

Durante estas jornadas, los y las profesionales de los sectores público y privado, y de la academia intercambiarán experiencias en torno a la importancia del uso de materiales locales para obtener edificaciones sostenibles. Mediante diversas herramientas y metodologías, los participantes aprenderán a evaluar el impacto de estos elementos con el fin de generar propuestas creativas e innovadoras.

El curso tiene una duración de 74 horas y estará compuesto por una parte virtual, en la que se dictarán clases durante cuatro sábados, desde el 12 de noviembre hasta el 3 de diciembre.  Y una parte presencial optativa que se desarrollará en Cuenca-Ecuador el 10 de diciembre.

Durante las cuatro unidades que componen el curso se analizarán las fichas ambientales y sociales  de los materiales, se compartirán casos de estudios en torno al tema, se revisará literatura especializada y se emplearán distintas herramientas interactivas para fomentar la participación de todos los asistentes.

Dependiendo de la modalidad elegida, los alumnos recibirán certificados de participación o aprobación al final del curso. Quienes estén interesados en contribuir al crecimiento de la construcción sostenible en América Latina pueden inscribirse hasta este 31 de octubre del 2022.