logoProyectoCeela

Principios para
fortalecer las capacidades
de expertas y expertos

Conceptos clave

La incorporación de criterios de sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático en la región. América Latina es una de las zonas más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático, por lo que, conocer y aplicar estos principios es fundamental para transformar el sector de la construcción en la región.  En esta sección podrás acceder a información técnica detallada sobre conceptos clave del proyecto CEELA.

Play Video
Parte de incorporar criterios de sostenibilidad en las edificaciones tiene que ver con identificar técnicas tradicionales que recuperan los conocimientos del pasado para mejorar las prácticas en el presente y futuro. Ese es el caso del proceso de construcción con tapia pisada, ideal para climas cálidos, y ayuda a reducir las emisiones de CO2

15 principios EECA

Los 15 principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) permiten diseñar, implementar y operar edificaciones sostenibles, que incorporan criterios de confort y adaptabilidad. Arquitectos e ingenieros pueden adoptarlos fácilmente para crear nuevas edificaciones con los más altos estándares de eficiencia. Estos principios se dividen en dos categorías: de carácter constructivo y de carácter técnico.

¿Tienes dudas sobre los 15 principios EECA? Ingresa a la biblioteca para acceder a datos e información sobre la importancia de aplicarlos en las edificaciones sostenibles.

Tres propósitos de CEELA

El proyecto CEELA busca reducir el consumo de energía en los edificios en América Latina y aumentar el confort de las personas que los habitan. Esto se logra a través del fortalecimiento de las capacidades para el diseño de edificios con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA), así como con la aplicación de tecnologías y materiales adecuados para lograr bajas o cero emisiones netas.

Eficiencia Energética (EE) y Energía Renovable

La Eficiencia Energética busca optimizar la cantidad de energía requerida para la construcción del edificio (energía incorporada), para servicios que consumen energía como climatización e iluminación, y para otros que la necesitan de forma indirecta, como agua potable. Para alcanzar la Eficiencia Energética se puede recurrir al aislamiento térmico de la envolvente (techos, paredes, ventanas, y pisos en contacto con el suelo).

La Eficiencia Energética está ligada a energías renovables como la solar o eólica, que no depende de combustibles fósiles. La solar es una de las alternativas más factibles técnica y económicamente en zonas cálidas de América Latina. Además, aporta en la reducción de emisiones de carbono. Para implementarla se deberán adecuar áreas y superficies de edificios para el uso de este tipo de fuentes. Esto permite generar luz con energía fotovoltaica y tener agua caliente con colectores solares térmicos.

Conoce más sobre los informes que ha preparado CEELA sobre los conceptos Eficiencia Energética y Energía Renovable para alcanzar edificaciones sostenibles.

Confort Adaptativo (CA)

El confort depende de distintos factores como la temperatura, humedad, disponibilidad y calidad del aire, ruido e iluminación. El confort en climas cálidos y húmedos es sumamente importante para las instituciones educativas, por ejemplo, porque las condiciones inadecuadas impiden su finalidad principal, que es permitir a los estudiantes concentrarse en sus estudios y a los profesores enseñar de forma adecuada.

Carecer de aire fresco o exterior, temperaturas ambientales demasiado altas y temperaturas altas combinadas con alta humedad afectan el confort y la productividad. Estas condiciones influyen en el rendimiento y sensación de bienestar de las personas que habitan o frecuentan estos espacios, por lo que se buscan formas de controlarlas mediante los principios de EECA.

El movimiento del aire es un medio eficaz para mejorar el confort en ambientes calurosos. Una opción es recurrir a la ventilación natural o mecánica. Se pueden crear corrientes de aire mediante la ventilación cruzada o colocar ventiladores de techo y de suelo que funcionen con energía fotovoltaica.

Conoce más sobre la aplicación del Confort adaptativo en las edificaciones sostenibles de México, Colombia, Perú y Ecuador.

Carbono neutralidad

Se trata del conjunto de acciones planificadas que se realizan para que una actividad humana o productiva no emita gases de efecto invernadero, o bien los compense. Esto se puede lograr a través de medidas de eficiencia energética, compra de energía renovable o adquiriendo compensaciones por las emisiones residuales.

El tema en América Latina es de gran relevancia. Si bien, del grupo de países que forman parte de CEELA, sólo México supera el 1% de las emisiones emitidas a nivel mundial, es muy trascendente aportar en neutralizar las emisiones de gases efecto invernadero, ya que toda la región sufrirá el impacto del cambio climático. El interés del proyecto CEELA es contribuir hacia una carbono neutralidad en el desarrollo de edificaciones en todo su ciclo de vida, entendiendo que son responsables de casi el 40% de las emisiones globales.

Aprende más sobre la importancia de su incorporación para la construcción de edificaciones sostenibles en América Latina.

Comunidad

Comunidad

Únete a la red de expertos en LinkedIn que buscan contribuir a la adopción de criterios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo en la región. Conéctate con foros de expertos y espacios únicos enfocados en la sostenibilidad.

El proyecto CEELA promueve el uso de materiales tradicionales y locales para generar altos niveles de confort en los usuarios y reducir el consumo de energía y de emisiones de carbono de las edificaciones en climas cálidos. Los beneficios de estos materiales inspirarán a ingenieros, arquitectos y profesionales de este sector a incluirlos en la construcción de edificios.

Formación

Formación

Conoce más sobre los espacios de formación disponibles para ingenieros, arquitectos, académicos y profesionales de los sectores público y privado. Participa en los cursos digitales y presenciales para capacitarte en edificaciones sostenibles con eficiencia energética, confort adaptativo y carbono neutralidad.