Search
logoProyectoCeela

Se fortalece la implementación del Código Técnico de Construcción Sostenible en Perú

Más de 400 profesionales de la arquitectura e ingeniería, estudiantes, y personas  interesadas en la construcción sostenible participaron en el curso “Implementación del Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS)”. Estas sesiones se llevaron a cabo desde el 13 al 20 de julio del 2022 en formato virtual y presencial en varias ciudades en Perú.

El proyecto CEELA, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Green Building Council de Perú, desarrolló este curso híbrido con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante estas jornadas, los y las asistentes conocieron más sobre la aplicación de la normativa que fomenta el crecimiento de las edificaciones sostenibles en Perú. Este Código es parte de las estrategias del país para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción y promover la eficiencia energética.

Para dar una idea de la importancia de esta normativa, las personas ponentes abordaron temas como los beneficios económicos, ambientales y sociales de la construcción sostenible. De una manera clara y sintetizada, explicaron los componentes principales del CTCS y la necesidad de implementarlos de forma adecuada. 

Entre los principales enfoques estuvo la EM. 110, que forma parte del CTCS. Esta norma establece zonas bioclimáticas en Perú. Con base en sus características, define los lineamientos técnicos de diseño para el confort térmico y lumínico con eficiencia energética para cada una de estas zonas.

La EM.110 está en un proceso de revisión. Por eso, es importante brindar las herramientas necesarias para facilitar su implementación. Uno de los objetivos de la norma es regular la transmitancia térmica máxima de la envolvente de la edificación ante los efectos del clima exterior. Su aplicación adecuada tendrá un impacto positivo en las prácticas de construcción. 

Para fomentar la implementación de esta normativa, durante el curso se desarrollaron herramientas complementarias tanto para el CTCS como para la EM.110. Estas fueron explicadas a la audiencia en las sesiones presenciales que se realizaron en Lima, Trujillo y Arequipa. La primera parte del curso se desarrolló de forma virtual.

En total, participaron 434 personas. De estas 219 fueron mujeres y 215 hombres. El proyecto CEELA se esfuerza por promover la participación equitativa y fortalecer la presencia femenina en sus actividades. Además se registró una asistencia de hasta 312 personas conectadas en cada sesión virtual.

Ingresa a este link para conocer los detalles de este curso:
Implementación del Código Técnico de Construcción Sostenible (CTCS)