Search
logoProyectoCeela

Capacitación sobre edificación y energía sostenible en las Islas Galápagos

En el mes de marzo del 2023 se realizó la presentación del Proyecto CEELA “Fortalecimiento de capacidades para la eficiencia energética de edificios en América Latina”, a los alcaldes y concejales de los municipios de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz de la provincia de Galápagos.

Esta capacitación se llevó a cabo gracias al apoyo del equipo de Mentefactura y de la Fundación Futuro Latinoamericano. Fue una oportunidad para presentar los conocimientos y experiencia obtenida a través del Proyecto CEELA, de manera que sea una referencia y base para el proceso de implementación del Proyecto Living Lab, el cual se está ejecutando en las islas Galápagos y busca replicarse en otras islas de la región.

Sara Gómez Rivera

El proyecto CEELA trabaja desde el año 2020 en Ecuador, Colombia, México y Perú y busca reducir el consumo de energía y aumentar el confort térmico en edificaciones a través del fortalecimiento de capacidades para el diseño de edificios con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo, así como la aplicación de tecnologías y materiales adecuados para reducir las emisiones de CO₂ de las edificaciones en Latinoamérica.

El proyecto Living Lab de Edificación Sostenible se creó con el objetivo de cambiar el paradigma de la construcción convencional hacia la edificación sostenible en las islas Galápagos, a través del desarrollo participativo de las políticas públicas locales, que aporten a la reducción de la demanda energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

Sara Gómez Rivera

Sara Gómez Rivera

Sara Gómez Rivera

El proyecto Living Lab en Galápagos realizará la rehabilitación de tres construcciones, como modelos demostrativos de las tecnologías más apropiadas para impulsar la eficiencia energética en Galápagos, y de esta manera generar información e interés necesario para que las autoridades locales y los grupos ciudadanos que integran la cadena de la construcción elaboren conjuntamente propuestas de ordenanzas.

La capacitación realizada en marzo del 2023 con la intervención de Pablo Lloret, Gerente País de CEELA en Ecuador y Director Ejecutivo en Fundación Futuro Latinoamericano, donde ofreció una introducción sobre el proyecto CEELA en el país y sobre las iniciativas que están relacionadas y pueden ser  aplicadas en la provincia de Galápagos.

Sara Gómez Rivera

Mediante los aprendizajes obtenidos por la alianza entre los países involucrados en el proyecto CEELA podemos llegar a una acción efectiva para el cuidado de la provincia y el planeta.

Pablo Lloret
Gerente País de CEELA en Ecuador
Director Ejecutivo en Fundación Futuro Latinoamericano

Pablo Lloret destacó el trabajo del Proyecto CEELA y manifestó la relevancia que tiene promover a través de las políticas públicas locales, herramientas que incentiven la transformación del parque edificado y la construcción de edificaciones, siguiendo criterios de eficiencia energética.

En ese sentido expuso que entre las contribuciones específicas en las que el Proyecto CEELA está trabajando alrededor del Marco Regulatorio en Ecuador, consiste en el desarrollo de una matriz de estándares de sostenibilidad para la edificación nueva en las islas Galápagos, que complementa el trabajo del Proyecto Living Lab,  por ello  tomó la oportunidad para motivar a las autoridades salientes y entrantes de los tres municipios de Galápagos, a comprometerse con el objetivo del proyecto Living Lab y a trabajar juntos para cambiar el paradigma de la construcción tradicional, hacia una sostenible.

Memorias gráficas

Autora:  Sara Gómez Rivera

Autora:  Sara Gómez Rivera

Autora:  Sara Gómez Rivera