Search
logoProyectoCeela

El rol de las mujeres para alcanzar la igualdad de género en el sector de la construcción sostenible

El cuarto webinar del proyecto CEELA, co-organizado por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), se enfocó en la importancia de fortalecer la igualdad de género en el sector de la construcción sostenible.

Este evento, realizado el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, contó con un panel conformado por cuatro mujeres líderes en la industria de la construcción de América Latina y la facilitación de Maryangel Mesa, colaboradora del proyecto CEELA en Ecuador.

Las disertantes abordaron temáticas como la baja representación de mujeres en la industria de la construcción y la relevancia de capacitación especializada, horarios flexibles y una perspectiva que considere sus necesidades. 

También se discutió  la importancia de la educación, la igualdad salarial y las políticas que apoyen a las madres trabajadoras para promover la igualdad de género en el trabajo. 

Las oradoras de los diferentes países enfatizaron los beneficios económicos, ambientales y sociales de aumentar la representación de las mujeres en la industria y la necesidad de sumar esfuerzos para cerrar la brecha de género. Finalmente, se hizo hincapié en realizar un llamado a la promoción de organizaciones que prioricen la igualdad de género y las oportunidades para todos y todas.

Mujeres líderes en la industria de la construcción en América Latina

Nicola Borregaard (co-Directora del Proyecto CEELA) y Jhoana García (directora Ejecutiva del CEES) estuvieron a cargo de la introducción del evento. Ambas destacaron la importancia de la participación de las mujeres en la construcción sostenible.

Además, resaltaron la necesidad de compartir experiencias desde distintos ámbitos como la política, el sector privado y la academia, y enfatizaron la relevancia de sumar esfuerzos hacia la igualdad de género.

Bajo este marco se dió paso a las panelistas. María Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador; Ana Lepure, ingeniera ambiental y consultora de la Agencia Internacional de Energía en México; Francesca Mayer Martinelli, directora ejecutiva de Perú Green Building, y Dolores Prado, directora Ejecutiva de Holcim Ecuador, fueron las cuatro mujeres líderes en la industria de la construcción que participaron en este evento.

Para avanzar con el webinar se realizó una pregunta detonadora: ¿por qué creen que es importante que las personas y las organizaciones, en particular las relacionadas con el sector de la construcción sostenible, consideren la inclusión de género?

Lepure señaló que los estudios muestran que, con el tiempo, una mayor diversidad conduce a una mayor competitividad e innovación. Sin embargo, destacó la baja representación de la mujer en la industria de la construcción, particularmente en puestos directivos, y la brecha salarial de género que existe en el sector. A pesar de estos desafíos, ve oportunidades de mejora, particularmente por el creciente número de fundadoras e inventoras en los sectores de la construcción sostenible y la energía limpia.

los estudios muestran que, con el tiempo, una mayor diversidad conduce a una mayor competitividad e innovación… la baja representación de la mujer en la industria de la construcción, particularmente en puestos directivos, y la brecha salarial de género que existe en el sector. A pesar de estos desafíos, ve oportunidades de mejora, particularmente por el creciente número de fundadoras e inventoras en los sectores de la construcción sostenible y la energía limpia.

Ana Lepure
Consultora de la Agencia Internacional
de la Energía en México

Por su lado, Mayer Martinelli, quien lidera la promoción de prácticas de construcción sostenible a través de la educación, la regulación y los incentivos, analizó la importancia de la participación de las mujeres en el sector de la construcción sostenible como líderes de empresas y como personas con una perspectiva única sobre cómo se usan los edificios y las viviendas.

la sostenibilidad debe ser un componente básico de la salud y el bienestar en el entorno construido, y que el potencial de las mujeres debe aprovecharse al máximo para lograr este objetivo. También señaló que la educación es un factor clave para promover la participación de la mujer en el sector, y compartió las historias de su abuela y su madre, quienes fueron pioneras como ingenieras civiles en su época.

Francesca Mayer Martinelli
Directora ejecutiva de
Perú Green Building Council

Prado destacó la necesidad de utilizar todo el potencial de hombres y mujeres en la fuerza laboral para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Si bien las mujeres constituyen el 50% de la población, señaló, en Ecuador solo representan el 4% de la fuerza laboral de la construcción. 

el aumento de la representación de las mujeres en la industria puede generar beneficios económicos, ambientales y sociales. 

Dolores Prado
Directora Ejecutiva de Holcim Ecuador

Esta panelista compartió ejemplos de mujeres que rompen barreras en la industria, como el caso de una organización en Perú que capacita y acredita a mujeres para trabajar como electricistas y constructoras.

la reducción de la brecha y la inclusión de género en el sector de la construcción es responsabilidad y reto de todos y todas. Aguilera, que tiene amplia experiencia en planificación urbana y adaptación al cambio climático, sueña con el día en que la inclusión de género sea “natural y normal”, inserto por defecto en todos los proyectos.

María Gabriela Aguilera
Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador

Por ello, destacó el papel de la educación temprana y la conciencia ambiental para reducir la desigualdad y preparar a las generaciones futuras para un mundo en transición.

Acciones para reducir la brecha de género

Durante sus intervenciones, las panelistas se enfocaron en las acciones para alcanzar la igualdad en este sector.

Prado, por ejemplo, se enfocó en la relevancia de los esfuerzos para cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo.

Esto implica medir el porcentaje de la brecha de género, tener un plan estructurado para garantizar la igualdad de representación en el reclutamiento, brindar apoyo y beneficios a las mujeres que se convierten en madres, y crear planes de carrera para las empleadas

Dolores Prado
Directora Ejecutiva de Holcim Ecuador

Además, destacó el papel de los hogares en la configuración de los roles de género e instó a las madres a criar a sus hijos en igualdad de oportunidades y condiciones independientemente del género.

el gobierno nacional debe formular políticas inclusivas de género para implementar soluciones de vivienda sostenible y desarrollo urbano…  la necesidad de una perspectiva de género e inclusión en las políticas públicas para promover el desarrollo equitativo y sostenible, que genere un impacto social positivo.

María Gabriela Aguilera
Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador

la trascendencia de ejercer liderazgo para fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo, particularmente en sectores como la construcción, que está dominado por hombres.

Francesca Mayer Martinelli
Directora ejecutiva de
Perú Green Building Council

Lepure, por su parte, puso sobre la mesa la relevancia de políticas que apoyen a las madres trabajadoras. La expositora se centró en la importancia de no solo brindar capacitación y oportunidades a las mujeres, sino también desarrollar infraestructura e implementar políticas para su contratación y promoción.

las empresas deben alentar a los hombres a tomar la licencia de paternidad, y que las alianzas entre el gobierno, las empresas privadas y las instituciones son esenciales para promover la igualdad de género… se debe realizar auditorías periódicas de igualdad de género para garantizar que haya transparencia en cuanto a salarios y promociones.

Ana Lepure
Consultora de la Agencia Internacional
de la Energía en México

Para finalizar el evento, las panelistas resumieron sus intervenciones con conceptos claves como constancia, insistencia, confianza en uno mismo y pasión por lo que uno hace, para construir un futuro de equidad e igualdad de género para esta y futuras generaciones.

Los puntos de vista de las panelistas dejan en claro que aún queda mucho trabajo por hacer, pero trabajando juntos y juntas, a través de redes y organizaciones como la red virtual de mujeres en la construcción sostenible del proyecto CEELA, se puede lograr una verdadera igualdad de género para la región y para el mundo.

Mira el webinar completo en:
https://www.youtube.com/watch?v=V81fr12cnWw