Search
logoProyectoCeela

Episodio 7 – Mujeres en la Construcción Sostenible

Desde el martes 13 de junio estará disponible el séptimo episodio de Emisor Cero:  Mujeres en la Construcción Sostenible

A través del mapeo que realizó la Red Virtual de Mujeres en la Construcción del proyecto CEELA, conocemos iniciativas ejemplares, inspiradoras y que están haciendo relevantes aportes a la construcción sostenible, aunque los retos aún son grandes y, para afrontarlos y llegar a una verdadera equidad de género tenemos que participar todas las personas al interior de nuestros hogares, en las universidades, empresas y gobierno.

En este episodio de Emisor Cero, escuchamos cómo muchas mujeres viven su día a día en la industria de la construcción, con una complejidad realmente mayor que la de los hombres y cómo a pesar de ser minoría en el sector, son mayoría en la construcción sostenible.

Nos acompañan:

Erika Masiel Salinas – Carbon Trust- México

Elsa Bernal – Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética MEREE – México

Laure Le Pape – EBP – Suiza

Maryangel Mesa – Fundación Futuro Latinoamericano FFLA – Ecuador

Las mujeres en América Latina se enfrentan a una falta de reconocimiento histórico, a sueldos y oportunidades menores que los hombres y a la asignación de un mayor porcentaje de actividades de cuidado y labores de casa no remuneradas. 

El tema atraviesa a la sociedad entera: casas, calles, entornos laborales… La exclusión es un tema profundo y antiguo y las mujeres que podemos hablar de la desigualdad, las que tenemos voz, queremos contribuir a visibilizar a otras mujeres aún más vulnerables.

Las políticas laborales deben promover que la igualdad de género sea un tema de alta relevancia en las empresas, promoviendo, por ejemplo, que los varones tengan permisos por paternidad y fomentar así el cuidado compartido de los bebés, las niñas y los niños en casa. 

Dada la desigualdad existente, las cuotas de género aún son necesarias, sin embargo, al mismo tiempo, debemos revisar a fondo qué puestos están ocupando las mujeres en los espacios laborales, pues actualmente se les emplea más en puestos de limpieza o cargos administrativos, que en sillones directivos. 

Para crear soluciones se necesitan conocimientos multidisciplinarios, estudios y cifras que ayuden a encaminar los esfuerzos hacia acciones más concretas.

Empresas, universidades y sociedad civil, deben actuar en conjunto, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial, ser protagonistas de su propia vida profesional y catalizadoras en todas las posiciones del sector, en pro del desarrollo sostenible del planeta.

Si quieres conocer más sobre la Red Virtual de Mujeres en la Construcción del proyecto CEELA, escucha el episodio 07 de Emisor Cero.

Revisa las acciones que tiene el Proyecto CEELA para la equidad de género:
Equidad de género en la construcciones sostenibles – Proyecto CEELA

Suscríbete desde tu plataforma preferida, dale click a la campanita y comparte.

Producción general: Angélica Íñiguez / Dirección: Valentina Quintanilla / Hosts: Citlalli Palacios y Salvador Martínez / Voz en síntesis: Abril Íñiguez / Diseño sonoro y mezcla final: Salvador Martínez / Edición de fríos: Jacob Barba.

  • Producción general: Angélica Íñiguez
  • Dirección: Valentina Quintanilla
  • Hosts: Citlalli Palacios y Salvador Martínez
  • Voz en síntesis: Abril Íñiguez
  • Diseño sonoro y mezcla final: Salvador Martínez
  • Edición de fríos: Jacob Barba.

Emisor Cero es una producción de Podcastera.mx para Proyecto CEELA

#emisorcero #podcast #aprender #construir #transformar #proyectoceela #latam #comunidad #eficienciaenergetica #energiasrenovables #sustentabilidad #carbono #coresposabilidad #accionclimatica #netzero #greenertogether #climatechange #acountability #biodiversity #bigactions #sustainable #data #energia #conforttermico #energy #renewableenergy #responsabilidad #planeta