Search
logoProyectoCeela

Universidad del Azuay, primeros resultados de monitoreo CEELA

En el marco del componente de edificaciones Showcase del proyecto CEELA, se ha realizado el monitoreo de las condiciones ambientales de las aulas que fueron parte del proceso de monitoreo. El monitoreo del proyecto se llevó adelante en las siguientes aulas:

El periodo de monitoreo abarcó los meses de abril, mayo y junio de 2023. Durante este periodo, el edificio contó con periodos desocupados y con periodos de clases. El monitoreo registró las siguientes variables:

De los resultados levantados durante los tres meses indicados se puede ver lo siguiente:

En condiciones sin uso

Al comparar los resultados de las aulas presentan un comportamiento estable en lo referido a temperatura del aire. Es importante identificar que existe una diferencia entre el aula con mayor aislamiento (202) en comparación con las aulas que solo cuentan con aislamiento de muro (203) y con construcción tradicional (102). La hipótesis que se tiene respecto a esto es que, al estar desocupado el espacio, es probable que se generó una apertura de puerta o ventana que produjo la reducción de temperatura que afecta en la progresión de la temperatura dentro del resto de los días.

Figura 1: Resultados temperatura aulas edifício Universidad del Azuay período desocupado

En general, se ha observado que en condiciones sin ocupantes, los recintos logran alcanzar una temperatura estable, con una variación considerable con la temperatura exterior durante la noche.

En condiciones operación (clases)

En general, se ha observado que en condiciones sin ocupantes, los recintos logran alcanzar una temperatura estable, con una variación considerable con la temperatura exterior durante la noche.

Al comparar los de las aulas durante la operación, se puede ver que existe un comportamiento que está altamente influenciado por las ganancias internas. Lo anterior se demuestra por los aumentos de temperatura que se generan en paralelo los aumentos en el nivel de CO2 en los espacios. De este gráfico se puede estimar que, en condiciones de ocupación estable, el aula que presenta un nivel de aislamiento mayor (102), se mantiene dentro del rango de confort con mayor estabilidad que los otros casos. Con esto, se destaca la importancia de dos principios CEELA:


  • Aislamiento de la envolvente
  • Control de la radiación solar

Figura 2: Resultados temperatura aulas edificio Universidad del Azuay período ocupado

De los resultados parciales presentados, se tienen puede concluir que:

  • Tanto en la situación sin ocupantes como durante el periodo de clases, se observa que el aula 102 es la que presenta mayor grado de estabilidad en la temperatura interior. Se destaca el control que de la temperatura superior que se genera en esta aula, lo que se confirmará con los datos totales del monitoreo.
  • Las edificaciones de alta ocupación o densidad pueden presentar incrementos en los niveles de CO2, y en el uso (apertura de puertas y ventanas), que no permiten contar con un grado de predictibilidad deseado para este tipo de edificios. Para reducir esta situación, se recomiendan dos estrategias: 1. Establecer un protocolo de ventilación que sea aplicado por los ocupantes, y que incluya mínimas recomendaciones para la renovación de aire cuando es necesario, y la hermeticidad en periodo desocupado, y 2. Considerar un sistema de ventilación por medios mecánicos, lo que se puede coordinar mediante un sistema de inyección en puertas o ventanas, y extracciones pasivas de fachada que no dependan de la apertura de puertas y ventanas para la renovación de aire.