Módulo CEELA sobre Edificación Sostenible:
Curso Digital Internacional sobre Edificación Net Zero

Curso Digital Internacional sobre Edificación Net Zero

El CDI Edificación Net-Zero se dirige a profesionales de arquitectura e ingeniería en toda América Latina. Es gratuito y gracias a su formato digital asincrónico, ofrece mucha flexibilidad a los y las participantes.

Además, como módulo del Diplomado en Distritos Térmicos, el CDI Edificación Net-Zero se dirige a profesionales del sector energético y ambiental, así como funcionarios/as del sector público en países latinoamericanos.

Este módulo facilita el intercambio de conocimiento y experiencias en torno al desarrollo urbano con mayor eficiencia energética y menos emisiones de gases de efecto invernadero al nivel de ciudades y edificaciones.

FECHAS

01 – 22 de
noviembre 2022

HORAS

20 HORAS de estudio asincrónico + 5 HORAS de sesiones sincrónicas (opcionales)

MODALIDAD

En línea

Intercambio de conocimientos para construir un futuro con mayor eficiencia energética y confort adaptativo

En el CDI Edificación Net Zero, a través de casos concretos, se trabajarán preguntas como las siguientes:

¿Qué quiere decir el término y concepto Net-Zero?

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para la iniciativa privada en el contexto Net-Zero?

¿Cuáles son las tecnologías existentes y necesarias para la edificación Net-Zero?

¿Cómo se estiman las emisiones CO2 de un edificio durante su ciclo de vida?

¿Cuáles son las principales ventajas y desafíos de las certificaciones más relevantes?

¿Qué sistemas y configuraciones de climatización y ventilación en edificios son los más relevantes?

¿Cuáles son los instrumentos de monitoreo de energía y calidad del aire más relevantes?

Además, se hará el nexo entre estas preguntas a nivel del edificio y sus implicaciones con distritos térmicos.

Al finalizar el CDI Edificación Net Zero, los profesionales estarán preparados para aplicar los 15 Principios CEELA de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo mediante diferentes tecnologías y procesos de certificación.

Ser parte de la comunidad CEELA permite intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones para construir el camino hacia la edificación sostenible en América Latina.

Metodología para un aprendizaje participativo

La metodología del CDI Edificación Net Zero permite el desarrollo profesional de los participantes, así como la creación de comunidades para la edificación sostenible en América Latina. Por ello, el enfoque de aula invertida, busca que el aprendizaje se convierta en una experiencia colectiva, al promover la participación de todos los estudiantes.

La estructura de este curso permite que los y las participantes puedan elegir el ritmo de aprendizaje. Antes y después de las sesiones en vivo, los asistentes podrán plantear sus dudas o requerimientos. Durante cada unidad del CDI Edificación Net Zero, podrán realizar preguntas en un foro y exponer casos concretos de análisis. Se utilizarán materiales didácticos como textos, gráficos y videos.

La participación activa de los estudiantes ayuda a abordar los temas desde distintas perspectivas y enriquece el aprendizaje en torno a la edificación sostenible.

Programa

Organizadores

El CDI Edificación Net Zero se lleva a cabo en colaboración con el proyecto Distritos Térmicos en Colombia (proyecto DT). Este proyecto es financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial como agencia de implementación, y ejecutado en por la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire), el Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (Cidare), así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Unidad de Planeación Minero-Energética del Gobierno de Colombia.

Como el proyecto DT, también el proyecto CEELA nace del compromiso del gobierno de Suiza por contribuir a la mitigación del cambio climático. Sin embargo, es financiado por otra dependencia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Participantes

El Módulo CEELA está dirigido a profesionales de arquitectura e ingeniería de Colombia, Ecuador, México y Perú. También se enfoca en profesionales del sector energético y ambiental, y en los encargados de planeación y desarrollo urbano.

El módulo se enfoca especialmente en las personas que deseen comprender qué son y cómo funcionan los distritos térmicos, cómo aportan al desarrollo de ciudades sostenibles y edificaciones energéticamente eficientes y con confort adaptativo, y cuáles son los retos para su diseño, implementación y operación.

Regístrate aquí

PATROCINA:

ORGANIZA:

EN COLABORACIÓN CON:

PATROCINA:

Group

ORGANIZA:

EN COLABORACIÓN CON:

REGISTRO

Formulario participación CLESAL

Este curso está diseñado para personas que se sientan cómodas leyendo, hablando y escuchando el idioma español. Se espera que se tenga suficiente fluidez en el idioma para comprender y participar en todos los aspectos del curso.

En caso de requerir visa para el ingreso a Colombia, el participante debe hacer los trámites directamente con la embajada o consulado asignado. En ningún caso los organizadores del curso se harán responsables.