logoProyectoCeela

Propuestas
innovadoras para
edificaciones
sostenibles

Colombia

Colombia ha implementado una serie de normativas desde el año 2001 para impulsar el uso eficiente de la energía en las edificaciones. El proyecto CEELA trabaja en este país para promover el conocimiento en torno a la construcción de edificios sostenibles en climas cálidos.

21 047

Gigagramos de CO₂ equivalente

fue lo que emitió el sector vivienda, ciudad y territorio en 2014. Esto es igual al peso de cuatro millones de elefantes (IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, 2018).

3,3

millones de m2

han sido certificados como construcción sostenible en 52 ciudades del país. Esto equivale a 31 000 canchas de fútbol (Bancolombia, 2019).

14%

de las personas con empleo a nivel nacional se encuentran en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias (Bancolombia, 2019).

DAMMAR

DAMMAR busca ser un modelo de vivienda social que muestra cómo se puede reducir las emisiones de CO₂, generar energía propia y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. CEELA apoya en la incoporación de principios de eficiencia energética y confort adaptativo en este proyecto emblemático.

Marco regulatorio​

Marco regulatorio

Colombia cuenta con una política nacional de edificaciones sostenibles que promueve el ahorro de agua, energía y residuos en construcciones nuevas. La Resolución 0549, de 2015, es obligatoria y se debe aplicar en todo el país.

Otra política importante es el Documento CONPES 3919-Política Nacional de Edificaciones sostenibles que muestra los criterios de sostenibilidad dentro del ciclo de vida de las construcciones. Este es de carácter voluntario.

Existe financiamiento privado en líneas de construcción verdes o hipotecas verdes. También se ofrecen líneas de crédito para viviendas de interés social y de interés prioritario con características de sostenibilidad dirigida a constructores.

La normativa relacionada a las edificaciones sostenibles en Colombia aún tiene aspectos que se deben mejorar. El sector público tiene un rol fundamental para fortalecer el Ministerio de Vivienda con personas que puedan hacer un seguimiento a la implementación de medidas adecuadas.

CEELA fomenta la comunicación y participación entre los distintos involucrados para la definición de incentivos que promuevan la sostenibilidad. Al mismo tiempo, muestra los beneficios que obtendrán todos los actores al contar con una normativa que fomente la construcción de edificaciones con eficiencia energética y confort adaptativo.

Opiniones del proyecto

Descubre qué piensan los profesionales y gente del sector dobre el Proyecto CEELA

Ofertas de formación

Comunidad

Comunidad

Crea redes con personas que trabajan en promover las edificaciones sostenibles en Colombia. Forma parte del crecimiento de este sector y aprende más sobre las acciones que se están llevando a cabo en tu país, como el proyecto DAMMAR en Cartagena.