Search
logoProyectoCeela

Bienal 2022

Proyecto CEELA será parte de la nueva categoría de la BAQ 2022

El Proyecto CEELA será uno de los jurados de la nueva categoría de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2022. En su XXIII edición, este evento premiará también a proyectos sostenibles que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el hábitat.

“Arquitectura sostenible y eficiencia energética” es el nombre de esta nueva categoría que estará abierta a participantes de todo el mundo. Esta incorporación busca promover las prácticas que generen un menor impacto en el ambiente. Se tomará en cuenta proyectos construidos o intervenciones que apliquen criterios de sostenibilidad durante el proceso de diseño, construcción y operación.

Además, se evaluará que consideren prácticas y saberes locales en su construcción, que utilicen materiales disponibles en su medio o de bajo impacto ambiental, y que incorporen estrategias de eficiencia energética y confort adaptativo. Estos criterios permitirán evidenciar si el proyecto efectivamente logra reducir su huella ambiental durante todo su ciclo de vida. De esta manera también se podrá analizar si cuenta con un abordaje integral de sostenibilidad.

La incorporación total o parcial de los principios de eficiencia energética y control adaptativo, propuestos por Proyecto CEELA, es uno de los puntos más importantes de esta categoría. Hay 15 criterios de sostenibilidad que se pueden añadir en las edificaciones. 

Quiénes pueden participar? 
Esta convocatoria está abierta a edificaciones e intervenciones realizadas entre 2018 y 2022 en cualquier parte del mundo. Participan los siguientes proyectos:

– De vivienda multifamiliar

– De equipamiento de más de 500m2 de construcción

– De edificios administrativos, institucionales y corporativos de más de 500 m2 de construcción.

También se evaluará que los proyectos o publicaciones no hayan recibido un premio en ediciones anteriores de la BAQ. Todos deben cumplir las normativas y pueden ser inscritos por arquitectos o urbanistas que estén habilitados legalmente para ejercer su profesión en cada país.

¿Cuáles son algunas fechas importantes?
Las inscripciones se cierran el 30 de septiembre a las 18:00 de Quito (GMT-5). El 15 de noviembre será la presentación de publicaciones y proyectos finalistas. Finalmente, el 18 de noviembre se anunciará los proyectos y publicaciones ganadores.

Más sobre el concurso Bienal
La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2022 (BAQ) celebra en este año su edición XXIII. Durante las últimas 22 ediciones, ha contado con más de 7 000 inscripciones a su concurso y ha reconocido los aportes a la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, la teoría y la difusión arquitectónica.

Para conocer las bases del concurso puedes acceder al siguiente enlace:

https://baq-cae.ec/concurso/