Search
logoProyectoCeela

Profesionales de América Latina capacitados en Net Zero y distritos térmicos

El Curso Digital Internacional Edificación Net Zero capacitó de forma exitosa a 123 profesionales de arquitectura e ingeniería provenientes de América Latina, durante el mes de noviembre. Este espacio permitió la reflexión en torno al mayor desafío de la humanidad: frenar el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en este caso, a través de mejores prácticas en la construcción. El CDI formó parte de un módulo del Diplomado en Distritos Térmicos del Proyecto Distritos Térmicos Colombia.

El intercambio de conocimiento y experiencias en torno al desarrollo urbano con mayor eficiencia energética y menos emisiones de gases de efecto invernadero al nivel de ciudades y edificaciones, fue el objetivo de aprendizaje de este espacio formativo.

Bajo este marco, la principal propuesta innovadora del curso fue la de promover un nexo entre la promoción de edificaciones sostenibles/net zero, con bajas o cero emisiones de CO₂, y los distritos térmicos, una solución de planeación y sostenibilidad urbana para la producción de calor y frío, que responden a las dinámicas y necesidades de consumo de energía actuales, contribuyendo a la descongestión energética de los centros urbanos y a la reducción del consumo de sustancias desgastantes de la capa de ozono y de emisiones de gases efecto invernadero. De esta manera, los distritos térmicos se constituyen en un modelo de negocio que permite reducir los costos de operaciones y mantenimiento.

Entre los temas abordados se encontraron: nexo entre distritos térmicos y la edificación sostenible; planeación y certificación de edificios sostenibles; tecnología y monitoreo, así como el análisis de experiencias prácticas. 

Las personas participantes del CDI Edificación Net Zero, provenientes principalmente de Colombia, Ecuador, México y Perú, fueron las primeras en América Latina en recibir una constancia de participación en un curso que trató este nexo con un importante potencial transformador. Este fue desarrollado y avalado por el proyecto CEELA, y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en el marco del programa Distritos Térmicos en Colombia y en cooperación con la Embajada de Suiza en Colombia.

Las personas participantes del CDI Edificación Net Zero, provenientes principalmente de Colombia, Ecuador, México y Perú, fueron las primeras en América Latina en recibir una constancia de participación en un curso que trató este nexo con un importante potencial transformador. Este fue desarrollado y avalado por el proyecto CEELA, en colaboración con:

  • el Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración (CIDARE),
  • la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE),
  • la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá,
  • el Programa Distritos Térmicos en Colombia, financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), así como 
  • la Embajada de Suiza en Colombia.

Agencia Internacional de Energía, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la International Finance Corporation del Banco Mundial, la Fundación Minergie y la participaron en este espacio con exposiciones y ponencias.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, la International Finance Corporation del Banco Mundial, la Fundación Minergie participaron en este espacio con exposiciones y ponencias.

Es importante destacar que la participación dentro del curso estuvo conformada en un 48 % por mujeres de la región. Asimismo, al finalizar este espacio de formación digital, las personas participantes manifestaron su satisfacción sobre los nuevos aprendizajes incorporados, obteniendo una calificación positiva de casi la totalidad de los asistentes en los procesos de evaluación.

Si quieres ser parte de este movimiento que busca la transformación sostenible de la edificación en América Latina, puedes acceder a la oferta de formación del proyecto CEELA y participar en sus próximas convocatorias.