Search
logoProyectoCeela

COSUDE y el proyecto CEELA visitaron Aldea Tulum

Los primeros departamentos terminados del showcase Aldea Tulum se preparan para su funcionamiento. El 17 y 18 de febrero, se llevaron a cabo algunas visitas a este proyecto para instalar equipos, verificar su estado y determinar los pasos a seguir.

El complejo residencial Aldea Tulum se ubica en el estado de Quintana Roo y es el edificio modelo que apoya el proyecto CEELA en México. Este busca ser una muestra de cómo reducir las emisiones de CO2 en viviendas sociales, reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El primer recorrido a estos departamentos fue el viernes 17 de febrero. Anton Hilber, director de COSUDE  en Lima, y Rafael Millán, responsable del proyecto CEELA de parte de COSUDE, visitaron este edificio de la Inmobiliaria CADU para conocer su estado.

Después del recorrido por los departamentos terminados, los encargados del monitoreo, Dra. Adriana Lira y Mtr. Rodolpho Vilchis, del Laboratorio de Entornos Sostenibles (LES) de la FA UNAM, capacitaron a los propietarios de las unidades en el funcionamiento y seguimiento del monitoreo de sus departamentos.

El objetivo de esta actividad es que los propietarios puedan medir las mejoras del desempeño energético y de confort adaptativo de manera cuantitativa y cualitativa. Se prevé tener los resultados de este monitoreo a finales de junio.

Una vez que termine este proceso, se compartirán las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones con la comunidad.

El sábado se llevó a cabo la segunda visita a Aldea Tulum para instalar el primero de los medidores de corriente. Estos equipos permiten, a través de una aplicación para celular, monitorear de manera remota los consumos eléctricos asociados al aire acondicionado.

Como parte de estas actividades para fortalecer la construcción sostenible, el proyecto CEELA visitó, el lunes 20 de febrero, el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CECyTE). Esta es la institución educativa en Tulúm que acoge a la mayor cantidad de estudiantes de secundaria y preparatoria de la zona, con alrededor de 1,400 alumnos.

Durante el recorrido, se definieron con el rector de la institución las oportunidades que ofrece la Guía de Recomendaciones para la Aplicación de Criterios de Eficiencia Energética y Confort Ambiental en Instituciones Educativas Nuevas para Climas Cálido Seco y Cálido Húmedo en la construcción de aulas en el estado de Quintana Roo y en CECyTE.

Estas actividades son parte de los objetivos del proyecto CEELA de fortalecer la eficiencia energética y el confort adaptativo en las edificaciones de la región. 

¿Quieres conocer más sobre el showcase Aldea Tulum? 
Visita este enlace para saber los detalles de estas edificaciones
Complejo Residencial Aldea Tulum – México