logoProyectoCeela

Complejo
Residencial
Aldea Tulum

Edificio modelo

El complejo residencial Aldea Tulum es el edificio modelo de CEELA en México. Este busca ser una muestra de cómo se puede reducir las emisiones de CO₂ en viviendas sociales, generar energía propia y mejorar la calidad de vida de los usuarios. El complejo residencial está ubicado en la ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo.

Este proyecto fue elegido para implementar los principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) por tres razones principales: cuenta con financiamiento asegurado, ya que es parte de la tercera fase de implementación del desarrollo Aldea Tulum de la empresa CADU Inmobiliaria; es un edificio de tipología Vivienda de Interés Social, por lo que beneficia a personas en desventaja económica, y está ubicado en una zona de clima cálido subhúmedo. Conoce los principios EECA incorporados en este edificio.

Principios de EECA involucrados en este proyecto:

Conoce más sobre los principios EECA que promueve el proyecto CEELA.

Aldea Tulum tiene seis etapas de construcción de 8 052 unidades de vivienda y cuenta con cinco tipologías de edificios diferentes. Las etapas 1 y 2 están parcialmente concluidas o en construcción. En la etapa 3 se implementarán las estrategias de Eficiencia Energética y Control Adaptativo, y su construcción se inició en enero de 2022.

Para el piloto se escogió un edificio de cuatro niveles con dos departamentos de 49m2. Este es conocido como el prototipo LUUM 8. El proyecto implementa varias estrategias de eficiencia energética como aislante térmico en muros mediante relleno de perlita en huecos de muro de block, ventilador de techo en sala, ventilación cruzada e iluminación eficiente.

Impacto

Impacto

Mediante la incorporación de los principios de Eficiencia Energética y Control Adaptativo, se busca una reducción de la radiación solar que ingresa a través de las cubiertas y la reducción sostenida de la temperatura interior. Esto permite que los ocupantes tengan mayor confort.

Conoce más sobre Aldea Tulum y cuáles son sus principales beneficios para el ambiente y para sus habitantes.

80%

menos de energía que ingresa a través de las cubiertas. Esto garantiza la frescura dentro de cada departamento
(CEELA, 2022).

144

personas por cada manzana del proyecto sentirán el impacto favorable de esta edificación a largo plazo
(CEELA, 2022).

16%

es el porcentaje de reducción de la demanda energética de climatización en las zonas intervenidas (CEELA, 2022).

Temperatura

La temperatura en Tulum puede llegar a los 35ºC y se registra una humedad relativa del 81%. La mayor parte del año está por encima de la temperatura de confort.

Principios EECA

En el proyecto Aldea Tulum se destaca la aplicación de 3 de los principios EECA: Control de la radiación solar directa en ventanas, Aislamiento térmico de la envolvente y Monitoreo.

Control de la radiación

Aldea Tulum tiene seis etapas En la etapa 3 hay 480 unidades con dos departamentos por piso. Cada uno tiene dos habitaciones, sala de comedor, cocina, baño y zona de lavadero exterior.