logoProyectoCeela

Una apuesta por
impulsar
la eficiencia
energética

Ecuador

Ecuador empezó, desde 2007, su búsqueda por transformar la matriz energética. El objetivo era reemplazar las energías no renovables con otras más amigables con el planeta para la generación de electricidad. Desde ese momento ha desarrollado normativa para tener edificaciones sostenibles. Sin embargo, la transición ha sido lenta y han surgido barreras. El proyecto CEELA trabaja en este país para promover el conocimiento en torno a este tipo de edificaciones.

74%

de la población ecuatoriana vive en zonas urbanas, lo que demuestra la importante urbanización que ha vivido este país (CEELA, 2020).

12%

del consumo de energía proviene del sector residencial, según el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2016-2035 (CEELA, 2020).

90%

de la energía eléctrica es producida con fuentes renovables, especialmente con centrales hidráulicas (CEELA, 2020).

Universidad del Azuay

La Universidad del Azuay busca ser una muestra de cómo una edificación educacional puede reducir las emisiones de CO₂, generar su propia energía y mejorar el confort para sus usuarios. CEELA apoya en la incorporación de principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) en este proyecto.

Marco regulatorio​

Marco regulatorio

Ecuador tiene un marco normativo en torno a la construcción de edificios sostenibles que todavía necesita fortalecimiento. Los esfuerzos para promover la eficiencia energética y el confort térmico en las edificaciones empezaron en 2009, con la publicación de la norma técnica INEN de Eficiencia Energética en Edificaciones.

Actualmente existen dos normativas que fomentan la construcción de edificios sostenibles. La primera es el Plan Nacional de Eficiencia Energética. Esta establece las metas, objetivos, y estrategias en materia de eficiencia energética. Es obligatoria y de aplicación nacional.

La Norma Ecuatoriana de la Construcción se creó en 2019 y aplica a todas las edificaciones residenciales nuevas, remodelaciones, y edificaciones con sistemas de refrigeración mayor a 140 kW. También es de carácter obligatorio y alcance nacional. En total resaltan 38 instrumentos normativos y legales. Entre estas se encuentran la ordenanza de Ecoeficiencia de Quito (2019), y la certificación Punto Verde (2015).

La normativa relacionada a las edificaciones sostenibles en Ecuador aún tiene aspectos que se deben mejorar. Debido a la descentralización de los gobiernos locales, cada gobierno es responsable de adoptar e implementar la normativa nacional. Muchas veces no se tiene el conocimiento o capacidad técnica para la correcta aplicación de las leyes y normas, por lo que es importante mejorar la interacción entre los involucrados.

CEELA fomenta la comunicación y participación entre los distintos actores para la definición de incentivos que promuevan la sostenibilidad. Al mismo tiempo, muestra los beneficios que se obtendrán al contar con una normativa que fomente la construcción de edificaciones con eficiencia energética y confort adaptativo.

Opiniones del proyecto

Descubre qué piensan los profesionales y gente del sector dobre el Proyecto CEELA

Ofertas de formación

Comunidad

Comunidad

Crea redes con personas que trabajan en promover las edificaciones sostenibles en Ecuador. Forma parte del crecimiento de este sector y aprende más sobre las acciones que se están llevando a cabo en tu país, como los trabajos en la Universidad del Azuay. Aprende cómo puedes contribuir a mejorar el entorno e incidir en políticas públicas para la creación de edificaciones sostenibles.