La Universidad del Azuay es el edificio modelo seleccionado por CEELA en Ecuador para implementar los principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA). Este busca ser una muestra de cómo una edificación educacional puede reducir las emisiones de CO₂, generar su propia energía y mejorar el confort para los usuarios. La universidad está ubicada en Cuenca, provincia del Azuay.
Este proyecto fue elegido de acuerdo a varios criterios de evaluación: tiene un impacto favorable en las poblaciones vulnerables; el equipo desarrollador tiene alta credibilidad en su sector, y cuenta con un alto potencial de reducción de emisiones de CO₂ y puede aumentar el nivel de confort de sus usuarios. Conoce los principios EECA que se usan en este edificio.
Conoce más sobre los principios EECA que promueve el proyecto CEELA.
La Universidad del Azuay es una de las más importantes de la región y, en sus seis facultades, acoge anualmente a un promedio de 6 000 alumnos. Este proyecto se encuentra dentro de la iniciativa de ampliación del campus. Se enfocará en las aulas de la Facultad de Jurisprudencia y en los laboratorios de las Facultades de Ciencia y Tecnología, y de Diseño, Arquitectura y Artes.
El proyecto tiene una fase avanzada de diseño y estudios complementarios, pero se podrá aplicar modificaciones para mejorar el confort y su desempeño energético. La intervención en esta edificación no solo beneficia a sus estudiantes. Debido a su ubicación geográfica promueve el desarrollo cultural, académico y urbanístico de la zona. Su construcción se inició en septiembre de 2021.
Mediante la incorporación de los principios EECA, se busca una reducción que ingresa a través de las cubiertas y la reducción sostenida de la temperatura interior. Esto permite que los ocupantes tengan mayor confort.
Conoce más sobre Universidad del Azuay y sus principales beneficios para el ambiente y para sus ocupantes.
es el valor de disminución de la demanda energética de climatización en las áreas que se intenvendrán en la Universidad del Azuay (CEELA, 2022).
menos de horas de disconfort. Es decir, mayor tiempo con una temperatura confortable entre los 20°C – 25°C al interior de la edificación (CEELA, 2022).
de reducción de la pérdida energética a través de los muros. Esto se da gracias a las estrategias de aislamiento térmico (CEELA, 2022).
La radiación anual de Cuenca está dentro del rango de 5,0 kWh/m2 diario. Esto se da en contraste a otras zonas de Ecuador como Galápagos, donde la radiación llega a máximos de 6,2 kWh/m2 al día.
En la Universidad del Azuay se destacan 5 de los principios EECA: Control de la radiación solar directa, Aislamiento envolvente, Diseño bioclimático de espacios exteriores, Autogeneración de energía eléctrica renovable y Monitoreo.
La intervención de las aulas y laboratorios de la Universidad del Azuay beneficiará directamente a 6 000 estudiantes. A esto se suman 500 docentes y 300 trabajadores distribuidos en las seis facultades.
El proyecto CEELA nace del compromiso del Gobierno de Suiza por contribuir a la mitigación del cambio climático con medidas tanto en el interior como en el exterior del país.
CEELA es un proyecto de:
CEELA es un proyecto de: