logoProyectoCeela

Estudios,
propuestas y
acciones para un
mañana sostenible

México

México ha implementado una serie de normativas obligatorias al igual que medidas voluntarias para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Aún es necesario generar una mejor articulación entre los distintos sectores y establecer vínculos con organizaciones nacionales e internacionales. El proyecto CEELA trabaja en este país para promover el conocimiento en torno a la construcción de edificios sostenibles.

17%

de eficiencia energética para productos eléctricos promueven la construcción de edificaciones sostenibles en el país (Gobierno de México, 2020)

18%

menos de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residencial y comercial es una de las metas de México al 2030 (Gobierno de México, 2020).

46%

de la intensidad energética del sector residencial se redujo entre 1995 y 2015 en el país. En parte por la sustitución de equipos y luminarias (Gobierno de México, 2020).

Complejo Residencial Aldea Tulum

El complejo residencial Aldea Tulum busca ser una muestra de cómo se puede reducir las emisiones de CO₂ en viviendas sociales, generar energía propia y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. CEELA apoya en la incorporación de principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) en este proyecto emblemático.

Marco regulatorio​

Marco regulatorio

México cuenta con el marco normativo y la infraestructura necesarios para la transición hacia edificaciones más eficientes y de menor impacto ambiental. Aún así, hace falta estandarizar los reglamentos de construcción en todo el país y crear nuevos mecanismos de financiamiento para edificaciones sostenibles tanto nuevas como ya existentes.

Actualmente resaltan dos normativas. La primera es el Código de Conservación de la Energía IECC-México que fue creada en 2016. Esta reúne los requisitos mínimos de eficiencia energética para nuevos edificios comerciales y residenciales. También se refiere a renovaciones como el sistema de aire acondicionado, calefacción, electrodomésticos y la envolvente del edificio. Esta normativa tiene cobertura nacional y es voluntaria.

NMX-AA-164-SCFI-2013 es otra normativa relevante para la construcción de edificios sostenibles. Esta se creó en 2013 y se refiere a la los criterios y requerimientos ambientales mínimos para tener edificaciones sustentables. La normativa se aplica a todos los sectores.

En México los municipios cuentan con su propio reglamento de construcción, que no están estandarizados. Este es uno de los retos aún por resolver para alcanzar edificaciones sostenibles. También es importante la creación de un organismo coordinador, que podría facilitar la comunicación interinstitucional entre los diferentes actores, sectores e iniciativas en el país.

CEELA fomenta la comunicación y participación de los distintos involucrados para la definición de incentivos que promuevan la sostenibilidad. Al mismo tiempo, genera estudios y propuestas para tomadores de decisión del sector público sobre estos marcos regulatorios que fomentan la construcción de edificaciones con eficiencia energética y confort adaptativo.

Opiniones del proyecto

Descubre qué piensan los profesionales y gente del sector dobre el Proyecto CEELA

Ofertas de formación

Comunidad

Comunidad

Crea redes con personas que trabajan en promover las edificaciones sostenibles en México. Forma parte del crecimiento de este sector y aprende más sobre las acciones que se están llevando a cabo en tu país, como la construcción de Aldea Tulum. Aprende cómo puedes contribuir a mejorar el entorno e incidir en la creación de políticas públicas sostenibles.